Marcha Mundial

imagen-13

Mi primer contacto con el movimiento humanista, fue hace un par de meses, yo caminaba distraido por la gloriosa, Ave. Cabildo, cuando llege a la altura de Blanco Encalada, un muchacho pelilargo, me pregunto si tenia cinco minutos para una rápida encuesta, encuensta express, para ese entonces yo ya me había percatado de que iba la cosa, ya me había sacado los auriculares, y comenzaba a dirigir mi atención a la circunstancia, de repente leí MOV. HUMANISTA, en una amplia bandera naranja, y también decía por ahí Marcha Mundial por la PAZ y la no violencia, entonces de inmediato pregunte a que organismo político pertenecían el movimiento, y de que color se vestían, supuse que se trataba de un nuevo partido, derivado de la izquierda unida, o el partido socialista, algún condimento nuevo, para el guizo gigante que conforma hoy en día la oposición. Pero, el comento que se trataba de una Marcha Mundial, por la paz, y la no violencia, entonces decidí, regalarle/regalarme esos cinco minutos que mas tarde habrían de convertirse, debate por medio, en algo mas de quince. Me hizo diez preguntas simples, pero a la vez complejas, por ejemplo si era consciente de la cantidad de armas nucleares, que habían en el mundo, o si, tenia conciencia de que con las que hay, es técnicamente posible hacer explotar el mundo al menos cinco veces. Luego vinieron las preguntas reflexivas, como por ejemplo si yo creía en la utopía de un mundo en el cual el ser humano fuera el centro de atención de los organismos públicos, y no el sistema como centro en si mismo, entonces me rasque un poco la cabeza, y luego puse mi mano derecha sobre el mentón, no es necesario que diga aquí, que mi respuesta fue claramente si, pero creo que es necesario mucho muchisimo trabajo.

Tango Fusion en vivo Codigo Pais 2009

Tango Fusion en vivo Codigo Pais 2009

Hace un par de semanas, me toco por mi trabajo de fotógrafo, cubrir un mega evento de música, arte y diseño independiente, llamado Código País, en el cual intervinieron varios sectores de la vanguardia artística local, y entre las variadas opciones con las que me tope, me toco conocer a Victorio Menghi, con su banda Tango Fusión, dieron un show de aproximadamente media hora, y luego charlamos un rato. Me comento sobre la Marcha Mundial, y me regalo un CD, con un tema llamado Se Alzan las Voces, bajo la carátula de la marcha y de la fundación mundo sin guerras. hicimos algunas tomas de backstage, y enseguida , me invito al salón dorado de la Legislatura de la ciudad, el día 20 de Marzo, a razon de que se presentaría la marcha mundial oficialemente ahí.

(de izq a der.)Mara Maurente, Victorio Menghi, Rino Rafanelli

(de izq a der.) Mara Maurente, Victorio Menghi, Rino Rafanelli

Ese dia, Tuve una experiencia realmente, excepcional, pude ver como había tanta gente que un viernes a la noche, dejaría de estar en su momento de relax, pre-findesemana, cenando con sus familias, o haciendo lo que el tiempo libre a cada uno, mejor le place, pero todo fuera por la paz.

dsc_0130

Se alzan las voces del pueblo al cantar!

Se alzan las voces del pueblo al cantar!

La presentación duro aproximadamente 4 horas, hubo una ronda de oradores, entre los cuales, estuvieron el Presidente de la función Mundo sin Guerras y sin violencia, Javier Zaldarriaga, y varios exponentes en Argentina y Latinoamerica, de la marcha. luego hubo, como es costumbre en el salón dorado de la legislatura, una ronda de bandas, entre las cuales, estuvo Tango Fusión, de Victorio Menghi, y un final emocionante, con la canción de cabecera, de la marcha mundial, Se Alzan Las Voces, tocaron como artistas invitados, y afiliados, el reconocido pianista Argentino Ciro Fogliata, los coros, de la mano del grande Rino Rafanelli, y muchos otros mas. El tema “Se Alzan Las Voces”, fue grabado por Tango Fusión con varios artistas invitados, muy reconocidos de la escena local, como Miguel Cantilo, Nito Mestre, Willy Crook, Silvio Soldan, Beba Pugliese, Omar Mollo, Divina Gloria, Debora Dixon, y muchos otros mas. la canción fue echa para promover la iniciativa de un mundo sin guerras, y cabe destacar, que musicalmente y conceptual mente, a mi humilde criterio es de lo mas bonita.

Javier Zaldarriaga, Presidente de Mundo sin Guerras

Javier Zaldarriaga, Presidente de Mundo sin Guerras

La marcha comenzara en Nueva Zelanda, el 2 de octubre de 2009, y finalizara en la cordillera de los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010. los Países y territorios de recorrido son: Oceanía y Asia Oriental: N. Zelanda, Australia, Papua-Nueva Guinea, Filipinas, Japón Asia Continental: Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea Sur, Maderación de Rusia, India, Israel, Mongolia, Nepal, Pakistan, Palestina, Turquia. Europa: Alemania, Austria, Belgica, Bielorusia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federacion de Rusia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Holanda, Hungria, Islandia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Serbia, Sucecia, Suiza, Turquia. Africa: Argelia, Benin, Burkina-Fasso, Costa de Marfil, Egipto, Gambiia, Gana, Guinea-Bissau, Guinea Conarkry, Kenia, Liberia, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Niger, Senegal, Sierra Leona, Togo. America: Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haiti, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Rep.Dominicana, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela, Antartida. En el sitio web de la marcha (http://www.marchamundial.org) pueden encontrar el mapa exacto, de como va a desarrollarse la marcha en el mundo.

movh

El tercer encuentro cercano del tercer tipo con la marcha mundial, fue al día siguiente del salón dorado, estaba durmiendo placidamente, en mi casa chorizo de almagro, cuando empezaron a sonar unos bombos y redoblantes, y algunos silvatazos, gritos y aplausos, en sol mayor, entonces salte de la cama y fui directo hacia el balcón, para mi sorpresa, era el notablemente naranja, Movimiento Humanista, haciéndose escuchar, en las calles de Buenos Aires, y debo confesar, que dadas las circunstancias, de un sábado de sol mayor, y con sonidos de pajaritos, el aparente bullicio, fue como música para mi, música de hambre, hambre de paz. Entonces, rapidamente me lave los dientes, me puse las primeras ropas que encontre tiradas por mi habitacion, y sali corriendo hacia la plaza, Almagro, donde una ruidosa, pero muy pacifica “manifestacion”, tuvo lugar, fue sorprendente ver como la juventud, y los no tan jovenes, alzaban sus voces, en nombre de la paz y el desarme mundial, entre los oradores, estuvo el Vocero en Argentina del Movimiento Humanista Guillermo Sullings, y luego tocaron varias bandas. Se me ocurre pensar, haciendo un paralelismo burdo y por demás trillado, en los hippies de los 60, movilizando se en todo el mundo, para impedir la muerte de inocentes en Vietnam, pero no es correcto quedarse en el pasado, lo conveniente es trabajar en miras al futuro. Afortunadamente, el trabajo ya empezó, El Movimiento Humanista, la fundación Mundo Sin Guerras (y sin violencia), y La Comunidad para el desarrollo humano y otros sectores, que luchan por los derechos humanos están trabajando a nivel mundial, pera conseguir en principio, concientizar a la población mundial de el riesgo nuclear que vivimos envestos días.

Guillermo Sullings, Vocero en Argentina del Movimiento Humanista.

Guillermo Sullings, Vocero en Argentina del Movimiento Humanista.

dsc_0067

dsc_0053

La Ecuación es simple, lo dificil es solucionarla matematicamente,

(Conciencia Social + Acion Social) x mundo entero = PAZ, Desarme Nuclear, Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: