Crisis es Oportunidad como Aprender es Enseñar.

Lenguaje.(.saussure SAN! al ataque!)

saussure-copy

———–

Publicado en Abril 18th, 2007
por ningunterra en General

Los momentos de crisis no son ajenos a ninguno de nosotros. De hecho es algo normal que se da en nuestra vida a todos los niveles como el profesional, el afectivo, el financiero… El caso, o la diferencia radica en la manera que tenemos de afrontar los cambios, las carencias.

En época de crisis es cuando se pone a prueba la naturaleza de cada ser humano. Podemos llorar y quejarnos, o podemos ver la oportunidad que existe.

Hace no mucho, en un capítulo de los Simpsons, Lisa recordaba que los chinos usan la misma palabra para designar crisis y oportunidad. Buscando esta palabra he llegado a este artículo: http://www.entremaqueros.net/bitacoras/silta/?p=63 que no por breve es menos interesante, ya que nos proporciona claves esenciales para interpreta lo que estoy diciendo.

危机 (Crisis)
机会 (Oportunidad)
Tradicional:
危機 (Crisis)
機會 (Oportunidad)

Si se fijan, el último ideograma de “crisis” es el primero para “oportunidad”. En cada crisis hay una oportunidad. Esto se aplica, por ejemplo, en la lucha activista por la libertad en Internet, o a la crisis que está viviendo la industria del entretenimiento.

Sólo que algunos no lo ven. En cada crisis hay una oportunidad y a más profunda la crisis más importante y mejor resulta la oportunidad.

En muchas ocasiones es difícil ver la oportunidad, o resulta más cómodo no buscarla, pero si no lo buscamos nosotros, alguien lo hará. En el caso de la industria del entretenimiento así es. Mientras unos lloran, otros buscan nuevos modelos de negocio, y el que lo encuentre conseguirá salir adelante mientras que los otros probablemente se hundirán.

En la lucha por las libertades es incluso deseable que las cosas estén muy mal. Eso abre auténticas puertas para luchar, aunque se haga contra fuerzas muy superiores. Jamás hay que menospreciar el tesón humano de aquellos que buscan la verdad (aunque no estén en posesión de ella).

source: http://ningunterra.com/2007/04/18/crisis-y-oportunidad-en-chino/

Esta situación de ambiguedad lingüística, se da también en gran parte de los idiomas orientales.

Por ejemplo en Hebreo, la palabra enseñar se escribe casi de la misma manera que el termino aprender, aunque se pronuncian distinto por que  que cambian son las vocales, .

*(Diag 1.)

(Lilmod, Aprender).      ללמוד  = 110

(Lelamed, Enseñar). ללמד  =  104

Nota: En el idioma Hebreo, las vocales, no existen de manera gráfica,salvo la letra (o) que esta representada por un punto o por una Vav (ו ) el resto de las vocales (a e i u) son tacitas. en algunos libros básicos de hebreo, bajo cada letra se pueden observar un sistema de puntos y rayas, ese sistema representa vocales, para aprender a escribir, por eje, la A esta representada por una rayita, y otra en forma de t, la e pueden ser tres puntos formando una t, o tres puntos alineados, hacia abajo, la i es un solo punto, y la u son tres puntos en diagonal.

Esto, nos trae una gran enseñanza, valga la redundancia, quiere decir entonces que el enseñar y el aprender, serian aparentemente lo mismo, o parte de lo mismo.

Creo que son caras de una misma moneda, y son por lo tanto no excluyentes la una de la otra, ambas acciones son parte de una energía recíproca que se produce cada vez, que se produce una situación de estudio, o mejor dicho de enseñanza, aprendizaje. (no es lo mismo estudiar que aprender), vale la aclaración.

por otro lado, algo mas que nos dice el lenguaje, en este caso Hebreo, a un nivel de interpretación algo mas profundo, al nivel de los grafemas, ambas palabras comienzan con la letra LAMED (ל)  la letra lamed, es la única letra que sube por arriba del renglón en el alfabeto hebreo(ver diag 2.).

Esto quiere decir.

Que si hay alguna forma de ascenso en esta vida, es Aprendiendo, Aprehendiendo. incorporando, pero no por la mera intelectualidad, El conocimiento no debe ser un fin en si mismo, sino un medio hacia la elevación espiritual y física.

*(Diag 2.)

אבגדהוזחטילמםנסעפצכקרשת

Saludos y hasta la proxima aventura

Su Amigo lingSaussure SAN!.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: