La era 2.0 (la información libre)

La era 2.0, o la 3.0 como dicen ahora, es aquella en la que los usuarios son los generadores del contenido, con su interacción permanente a través de las miles de vías y canales de interconexión que este medio ofrece. Hablamos de aproximadamente 500 millones de personas alrededor de todo el mundo (24×7),generando,debatiendo, e intercambiando contenidos de todo tipo. Sin dudas estamos viviendo un cambio de era, la de “la información libre” libre y accesible, podemos pensar en aquel abogado que se recibía en el año 1995 y soñaba con emigrar y ejercer su profesión en algún otro país del mundo, en los 90´ pensar en conseguir los códigos civiles o penales de algún país de Europa por ejemplo, hubiera sido una tarea cuanto menos complicada, hoy en día se encuentran online, casi los de todos los países del mundo sumado a las jurisprudencias sentadas en orden cronológico hasta la fecha. Desde chico escucho que el dinero compra información y la información da poder, creo que hoy es distinto, cambió el paradigma La información da formacion y la formacion genera la transformación del mundo, el cambio ya esta, es un echo y esta siendo muy a pesar de aquellos “jerontes de intelecto” que se resisten a el.

Este nuevo paradigma comunicacional nos merece algunas reflexiones:

  • Internet es el medio pluralista por excelencia (OpenSource).
  • La realidad es dinámica, y cambia a velocidades insospechadas, aquel que se queda quieto demasiado tiempo, pierde.
  • Podemos escribir un obituario a la exclusiva pero no a la primicia, hoy en día son los mismos protagonistas los que deciden cuando y como comparten con el mundo las cosas que les suceden, pudimos observar, en el ultimo tiempo como la red social Twitter se convirtió en fuente principal de todos los sitios de noticias y primicias e inclusive logro instalarse en ámbitos tan conserva dores como la política.
  • Aquellos que dicen que con el auge de los ebooks y la prensa web, las revistas,los diarios y los libros en papel tienen sus días contados, están totalmente equivocados, la aparición de las mermeladas industriales no desplazaron en absoluto los dulces caseros de la abuela.

La información debe ser libre, se que esto lo encontraran objetable, sobre todo aquellos que son acérrimos defensores de la propiedad intelectual y los derechos de autor, siempre lo digo, sin los hackers, jamas hubiera tenido acceso en mi adolescencia y aun hoy en diversos softwares de miles de dolares que obtuve oportunamente de manera gratuita e ilegal con un serial o crack, o la infinidad de música y material audiovisual que pude conseguir gracias al peer to peer, The Pirate Bay y la maravilla de los servers prepagos de hoy en día como Megaupload, FreakShare, DepositeFiles, etc., si lo confieso : Yo baje musica de Internet, a ver quien tira la primera piedra.

Todo cambio es indefectiblemente positivo, e indica evolución, esto puede interpretarse como una mirada optimista pero es mi postulado a priori en la vida, sin embargo en toda historia hay buenos y malos, y malos que parecen buenos y buenos que parecen malos, y otros que quieren sacar provecho de algún tipo o simplemente engordar su ego, lo importante es no obnubilarse con luces de colores y prestar especial atención a las fuentes, se sabe de mucha información apócrifa pululando la web, habrá que pasar la harina del conocimiento por varios tamices.

Anuncios

2 Respuestas a “La era 2.0 (la información libre)

  1. Susana enero 18, 2011 en 11:11 pm

    Excelente Nota!!!!

  2. Tamika abril 11, 2013 en 10:17 am

    Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I will forward this article to him. Fairly certain he’s
    going to have a very good read. Thank you for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: